volver Vocabulario         Pagina Entrada                                                                                                                                                              Inicio Pagina

C

 

CABILDO DE CANÓNIGOS. Colegio de sacerdotes que tienen como tarea celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia catedral o en una colegiata. Además, deben cumplir con aquellos oficios que el obispo o la conferencia episcopal le encomiende (c. 503).

CADÁVER. Persona difunta. El cristiano tiene derecho a la sepultura eclesiástica (c. 1176), la misma que es un sacramental.

CADENA DE ORACIÓN.

1. Práctica piadosa privada que consiste en realizar una serie de acciones u oraciones que otorgan un favor pedido. Característica peculiar de esta práctica es la obligatoriedad y el intento de hacer participar a otras personas en la misma. De no hacerlo, se afirma que, se recibe un castigo divino.
2. Práctica popular y contaminada con superstición y brujería.

CALENDARIO LITÚRGICO. Cuadro o folleto que indica las divisiones del año y el orden de las fiestas religiosas.

CÁLIZ. Copa de metal precioso, oro o plata dorada, en la que se consagra el vino eucarístico.

CALUMNIA. Perjuicio al prójimo mintiendo acerca de él.

CÁMARA APOSTÓLICA. Oficio de la Curia Romana. Tiene la vigilancia sobre todas las administraciones que dependen de la Santa Sede, pero sólo en caso de Sede Vacante (PB art. 171 &1). La preside el Cardenal Camarlengo.

CAMARLENGO. Presidente de la Cámara Apostólica. En Sede Apostólica vacante tiene el derecho y el deber de pedir cuentas sobre el estado patrimonial y económico a todas las administraciones que dependen a la Santa Sede, así como ocuparse de los asuntos extraordinarios, que estén eventualmente en curso y de pedir a la prefectura de los asuntos económicos de la Santa Sede el balance general del año inmediato pasado y el balance para el año siguiente. El debe dar a conocer tales informes y cuentas al Colegio Cardenalicio (PB 171 &2).

CANCILLER. Miembro de la Curia que tiene como función principal cuidar que se redacten las actas de la curia, se expidan y se custodien en el archivo, a no ser que el derecho particular establezca otra cosa. Al Canciller se le puede dar un ayudante, el que recibe el nombre de vice-canciller. Ambos, son por derecho, notarios o secretarios de la curia (c. 482).

CANON. (Del griego kanon, caña y luego regla para medir). Norma de carácter legal. El CIC tiene 1752 cánones.

CANÓNICO. Lo oficial, jurídicamente hablando, en la Iglesia católica.

CANÓNIGO. Miembro del Cabildo de canónigos (Cf. Cabildo de canónigos).

CANONISTA.

1. Especialista en derecho canónico.
2. Oficial de la penitenciaría apostólica.

Inicio Pagina

CANONJÍA. Cargo u oficio dentro del cabildo de canónigos.

1. Presidente. Elegido por el cabildo y confirmado por el obispo. Puede ser al mismo tiempo Dean (canonjía tradicional) o no.
2. Penitenciario. (Cf. Penitenciario).

CANONIZACIÓN. Término de -por lo menos- dos significaciones:

1. De beatos. Acto solemne mediante el cual el Papa decreta y define que un beato es santo, lo inscribe en el catálogo de los santos y establece que se le puede dar culto en toda la Iglesia.
2. De la ley civil. Recurso por el cual la Iglesia adopta leyes civiles y les da validez dentro del ordenamiento canónico.

CANTOR. Oficio litúrgico laical.

CAPACIDAD. Aptitud reconocida por la ley para ser sujeto de derechos y deberes, haciendo uso de la voluntad propia (c. 1095).

CAPELLÁN. Sacerdote, al que se encomienda un grupo de fieles o comunidad no parroquial, de modo estable, para que ejerza con ellos la cura pastoral, al menos en algunas de sus vertientes y de acuerdo con el derecho universal y particular (C. 564).

CAPILLA PRIVADA. Pequeño recinto sagrado destinado al culto para uso de una o más personas físicas bien determinadas. Se necesita la licencia del obispo para su erección (C. 1226).

CAPITULO. Órgano colegial que según las prescripciones del derecho común y propio, actúa legítimamente en nombre de la persona jurídica a la que representa. La potestad del capítulo es de mayor amplitud que la del superior.

CARÁCTER. (Del griego kharakter, signo grabado, impronta). Elemento espiritual indeleble conferido con los sacramentos del bautismo, la confirmación y el orden (c. 845). El principal efecto jurídico es que no se puede recibir dichos sacramentos una segunda vez.

CARDENAL. (Del latín cardo, quicio, "bisagra de las puertas antiguas"). Prelado elector y consejero del Romano Pontífice. Es ’creado’ por el Papa como tal. Los cardenales tienen distintos títulos y órdenes. Son:

1. Decano. Presidente del Colegio cardenalicio. Es elegido por los cardenales que tienen título de iglesia suburbicaria y aprobado por el Papa (c. 352). Confiere al elegido Romano Pontífice el orden episcopal si aún no era obispo. Tiene en título la diócesis de Ostia y la suya propia. Tiene domicilio 2en Roma.
2. Diácono. El que tiene un título o diaconía en Roma. Generalmente desempeña algún cargo en la Curia Romana. Pasados los diez años, puede acceder al orden presbiteral.
3. In Pectore. Nombrado en secreto por el Papa y cuyo conocimiento se tiene a la muerte de éste.
4. Legado a latere. Representante personal (como si fuera él mismo) del Papa para alguna misión particular. Le competen solamente las atribuciones recibidas del Papa para dicha misión (c. 358).
5. Obispo. Es tanto el que tiene el título de una iglesia suburbicaria como el patriarca oriental cardenal.
6. Presbítero. Tiene el título de una iglesia presbiteral en Roma y, generalmente rige una iglesia particular.
7. Protector. Encargado por mandato pontificio, de proteger y de aconsejar a un instituto religioso.
8. Protodiácono. Anuncia al pueblo el nombre del Papa recién elegido, y en nombre del Papa impone el palio a los metropolitanos o lo entrega a sus procuradores (c. 355).
9. Subdecano. Elegido por los cardenales que tienen en título una iglesia suburbicaria para tal cargo. Preside el Colegio cardenalicio cuando el cardenal decano está impedido. Tiene domicilio en Roma.

Inicio Pagina

CARGA DE MISA. Piadosa voluntad dada a un clérigo o a una persona jurídica eclesiástica que lleva consigo la obligación de celebrar un determinado número de misas.

CARIDAD. Actuación continua y progresiva de la consagración bautismal, hasta la plenitud de la misma muerte en Cristo.

CARISMA. Don de gracia que Dios comunica a los que llama para cumplir una misión, un ministerio, en la Iglesia y para la Iglesia. El carisma ha de ejercerse en la realidad compleja de la Iglesia, con todas sus instituciones visibles. Esa manera de especificarse del carisma hace que en la Iglesia se conjugue armoniosamente el elemento carismático con el institucional.

CARTA APOSTÓLICA. Acto del Papa para cuestiones administrativas.

CARTA APOSTÓLICA ’MOTU PROPRIO’. Ley sobre materia disciplinar, por iniciativa del Romano Pontífice.

CARTA COMENDATICIA. Escrito del ordinario o superior del sacerdote que acredita su condición y la ausencia de impedimento canónico para celebrar la Eucaristía.

CARTA ENCÍCLICA. Acto del Papa sobre materia doctrinal (magisterio ordinario) y disciplinar, para toda la Iglesia.

CASA. Edificio material con los respectivos requisitos que el derecho exige para reconocerla como tal. Hay varios tipos de casas:

1. De noviciado. Designada expresamente para esta finalidad. En algunas circunstancias, con la facultad concedida por el Moderador supremo, un novicio puede hacer el noviciado en alguna otra casa del instituto, bajo la guía de un religioso probo, que haga las veces de maestro de noviciado. La ausencia por tres meses continuos o interrumpidos de la casa del noviciado lo hace inválido (c. 649).
2. Parroquial. Cercana a la Iglesia parroquial, donde el párroco debe residir (c. 533 &1). En lo posible, que haga vida comunitaria con los vicarios parroquiales (c. 550 &2). El vicario foráneo cuidará que la casa parroquial sea conservada con la debida diligencia (c. 555 &1, 3º).
3. Particular o privada. Perteneciente a personas físicas o jurídicas cuya finalidad es estrictamente el habitar en ella.
4. Religiosa. Erigida por la autoridad competente del Instituto con el consentimiento del Obispo diocesano. Debe reunir las condiciones necesarias para vivir debidamente la vida religiosa, según el fin y el espíritu propio del instituto.
5. "Iglesia". Una casa religiosa de canónigos regulares o de monjes bajo el régimen y el cuidado del moderador propio es autónoma, a no ser que las constituciones determinen otra cosa (c. 613 &1, cf. Abad 1. local). 6. De SVA. Es erigida con el consentimiento del Obispo diocesano. Su supresión requiere la consulta del obispo en mención.

CASO. Situación particular y concreta que, por sus características, requiere un trato distinto de la generalidad, a la cual se refiere, normalmente, la autoridad.

1. Fortuito. Ajeno a la voluntad de la persona que pone el acto por haber sido forzada (c. 1323, 3º).
2. De necesidad. Requiere de atención lo antes posible; pero puede tolerar que se le difiera por un breve espacio de tiempo.
3. Oculto. No puede ser probado en el fuero externo.
4. Público. Puede ser probado en el fuero externo.
5. Reservado. Destinado a ser atendido en la manera prevista por la autoridad.
6. Urgente. Requiere de atención con mayor inmediatez que el ’caso de necesidad’. No se puede diferir su atención.

CASTI CONNUBII. Encíclica del papa Pío XI relativa al matrimonio cristiano, promulgada el 31 de diciembre de 1930).

Inicio Pagina

CASTIDAD. Abstinencia voluntaria del ejercicio de la sexualidad. Puede ser vivida como virtud en la vida célibe o matrimonial y como voto en la vida consagrada.

CATECISMO. Texto fundamental de la doctrina y práctica cristianas.

CATECUMENADO. Tiempo de preparación previo a la recepción del bautismo, por parte del adulto que voluntariamente pide recibir dicho sacramento.

CATECUMENO. (Del griego katekhoumenos, de katekho, instruyo, inicio). Adulto que movido por el Espíritu Santo pide con voluntad explícita ser incorporado a la Iglesia.

CÁTEDRA.

1. Asiento elevado, desde el cual el maestro da lección a los discípulos.
2. Cátedra de Pedro. La que le corresponde como obispo de Roma, así como la de sus sucesores, los obispos de Roma.

CATEDRAL. Templo que preside a las otras iglesias, oratorios y capillas de la diócesis o jurisdicción eclesiástica asimilada a ella.

CATEQUESIS. Actividad de la Iglesia que tiene la finalidad que la fe de los fieles se haga viva, explícita y activa, por medio de la enseñanza de la doctrina y de la experiencia de la vida cristiana (c. 773).

CATEQUISTAS. Todos los miembros de la Iglesia que llevan a cabo la catequesis, bajo la dirección de la autoridad eclesiástica. Comúnmente se llama catequistas a algunos laicos que se dedican a esta actividad a manera de enseñanza.

CATÓLICO. (Del griego katholikos, universal; de kath’holu, según el todo). Universal.

CAUCIÓN. Precaución que se debe tomar antes o durante negocios jurídicos.

Inicio Pagina

CAUSA. Motivo. Puede ser:

1. Agravante. Aumenta la responsabilidad de quien puso el acto (c. 1326 &1).
2. Atenuante. Disminuye la responsabilidad (c. 1324 &1).
3. De canonización. (cf. Canonización).
4. Contenciosa. Objeto de un juicio o proceso judicial ordinario.
5. Criminal. Grave, especialmente si hay imputabilidad, porque de por medio hay pérdida de vida o vidas. Puede ser objeto de restricción, castigo o juicio.
6. De declaración de nulidad de la Sagrada Ordenación. Cuando se descubre que previa la ordenación existía un elemento por lo que la ordenación, aunque se celebró, no estaba destinada a ser eficaz.
7. Eximente. Aunque existe el delito externo, la persona no tiene la imputabilidad del mismo (c. 1323).
8. Final. Objetivo al que se quiere llegar o por el que tiene lugar un determinado o determinados actos.
9. Incidental. Es aquella que, una vez comenzado el juicio, se presenta y, concierne de tal manera a la causa principal, que normalmente habrá de ser resuelta antes de la cuestión principal (c. 1587).
10. Judicial. Materia de un juicio contencioso ordinario y de un proceso contencioso oral.
11. Justa. Se la reconoce recurriendo al sentido común y a principios como la equidad, la epiqueya, etc.
12. Matrimonial. Objeto de un proceso peculiar que puede ser: de declaración de nulidad del matrimonio, de dispensa de matrimonio rato y no consumado, de separación de los cónyuges o de muerte presunta.
13. Motiva. Argumentación originaria, la cual tiene que ser verdadera para que se pueda proceder.
14. Penal. Materia de un juicio penal; es decir, se sigue un proceso el cual culmina con la imposición de una pena.
15. Petendi. Lo que hace que la parte (actriz) acuda al tribunal para pedir que éste actúe judicialmente. Una vez admitida una causa petendi, no se admite otra (c. 1639 &1).
16. Pía o piadosa. Toda obra que se hace por causa del culto divino o por misericordia, o todo cuanto se hace principalmente en consideración a Dios o por fin sobrenatural. Suele dividirse en dos especies: eclesiásticas y laicales. Son eclesiásticas si sus bienes se convierten en eclesiásticos, ora porque el conjunto de bienes es erigido en persona jurídica eclesiástica, ora porque son cedidos a una persona jurídica eclesiástica ya existente; y laicales si sus bienes, pese a estar afectados a un fin religioso o caritativo, no pasan al dominio de una persona jurídica eclesiástica, sino que permanecen en propiedad de las personas físicas (clérigos o laicos) o de las personas jurídicas laicales, no estando sometidos al ordenamiento canónico, salvo en lo concerniente a la vigilancia que debe ejercer el ordinario sobre el cumplimiento de todas las pías voluntades, según el c. 1301.
17. Principal. Materia central del juicio.
18. Sobre el estado de las personas. La condición de la persona; es decir, si es soltero, casado, religioso, clérigo, etc. Esta condición jamás pasa a cosa juzgada (c. 1643).
19. Reservada. (Cf. Caso 5. Reservado).

CELIBATO. Estado de vida sin contraer matrimonio. Carisma del Espíritu que da una nota característica a la vida sacerdotal.

CEMENTERIO. Lugar sagrado donde se entierran los cuerpos de los fieles difuntos.

CENSOR. Perito escogido por la autoridad competente que destaque por su ciencia, recta doctrina y prudencia para ser consultado en los casos de publicación de libros (C. 830)

CENSURA. (Del latín censura, reprobación) (Cf. Pena 1. Medicinal o censura).

CENSURA DE LIBROS. Examen a que deben ser sometidos los libros antes de obtener la concesión o denegación de la aprobación o licencia para imprimir. Suelen emplearse las siguientes fórmulas, en caso de aprobación: nihil obstat, imprimatur o "con censura eclesiástica".

CEREMONIA. (Del latín caerimomia, práctica religiosa). Acto exterior y solemne del culto divino).

CERTEZA MORAL. (Del latín certus, cierto). Convencimiento lo suficientemente firme como para que del mismo esté excluido únicamente el temor basado en razones capaces de producir una duda probable de que dicho convencimiento esté equivocado.

CESACIÓN. Pérdida de eficacia de algo que estaba en vigencia.

CICLO LITÚRGICO. La sucesión o encadenamiento de las fiestas litúrgicas que se hallan cada año en el mismo orden.

CIENCIAS SAGRADAS. O disciplinas, materias de estudio de la teología.

CIRCUNSCRIPCIÓN ECLESIÁSTICA. Porción de pueblo de Dios debidamente clasificada. Así, por ejemplo; la diócesis, la parroquia, la capellanía son circunscripciones eclesiásticas.

CISMA. Rechazo a la sujeción del Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos (c. 751).

CITACIÓN. Recurso consistente en la petición de la autoridad para que el aludido se apersone a la instancia señalada.

Inicio Pagina

CLAUSURA. Materialmente, es el espacio que dentro de las casas religiosas se destina exclusivamente a servir para habitación y demás usos de los religiosos, de suerte que a los extraños no les esté permitida la entrada. Formalmente, es la ley misma en virtud de la cual, sin el debido permiso, se prohíbe a los religiosos salir de casa y a los extraños la entrada en ella. La clausura puede ser:

1. Común. La que debe existir en todas las casas religiosas, de tal manera que siempre haya una parte reservada exclusivamente a los religiosos.
2. Más estricta. En los monasterios masculinos de vida contemplativa, y acomodada a su condición. Su contenido lo determinarán las constituciones.
3. Papal. Exclusiva de los monasterios de monjas de vida íntegramente contemplativa; se rige por las normas dadas por la Sede Apostólica en cuanto a separación del exterior, entradas y salidas en clausura, uso de medios de comunicación, etc.
4. Constitucional. De otros monasterios de monjas. Es la versión suavizada de la clausura papal, para hacer posible algunas obras de apostolado o algunas tareas que con la clausura papal resultarían muy difíciles o imposibles. La determinan las constituciones.

CLÉRIGO. Fiel cristiano que, además del bautismo ha recibido el sacramento del orden. Son clérigos los diáconos, presbíteros y obispos.

1. Obligaciones y derechos de los clérigos:

1.1. Obligaciones:

a) Buscar la santidad (c. 210 y 276).
b) Comunión con la Iglesia (cc. 209 &1 y 275).
c) Obediencia a los pastores de la Iglesia (c. 212).
d) Aceptar y desempeñar la tarea encomendada por su Ordinario (c. 274 &2).
e) Ayudar a la Iglesia, especialmente a los pobres, en sus necesidades (c. cc 222 y 282 &2).
f) Reconocer y fomentar la misión de los laicos (c. 275 &2).
g) Celibato, (c. 277 &2).
h) A llevar hábito eclesiástico (c. 284)
i) A promover la justicia (c. 287).
j) A llevar una vida de sencillez (c. 282 &1).

1.2. Prohibiciones:

a) c. 285: &1. Abstenerse de lo que desdice del estado clerical.
b) &2. Abstenerse de lo que es extraño al estado clerical (sin ser necesariamente algo malo).
c) &3. Abstenerse de cargos públicos o con responsabilidad civil.
d) &4. Se prohíben determinadas actividades por el peligro que lleva consigo el liarse en negocios en los que uno no podrá responder en casos de pérdidas o que crearán odiosidades. La prohibición no es absoluta ya que pueden haber circunstancias en las que sea necesario, por caridad, por piedad, por familia o por otros motivos.
e) Prohibición de comercio (c. 286).
f) Prohibición a la participación en política partidista y/o sindicalista (c. 287 &2). Ojo que no son prohibiciones absolutas, pero, respecto a la primera prohibición, no está prohibido inscribirse en un partido político sino la participación activa en el mismo; por el motivo expresado en el &1 del mismo canon 287. El mismo término ’partido’ sugiere la idea de división; de allí lo complicado que resulte ’participar en política’. Tampoco se prohíbe la afiliación a un sindicato, se prohíbe la dirección de asociaciones en las que, por el bien común o por el bien de la Iglesia, sea conveniente una participación activa en la política y una participación en la dirección de sindicatos.

1.3. Derechos.

a) De asociación. CC 299 &1 y 302.
b) A recibir/desempeñar oficios eclesiásticos. C. 274 &1.
c) A la formación permanente. C. 279 &1

1.4. Pérdida del estado clerical.

C. 290: ’Una vez recibida válidamente la sagrada ordenación nunca se la

puede perder. Sin embargo, un clérigo puede perder el estado clerical’. La primera parte del canon contiene una afirmación de tipo doctrinal, dogmático. La ordenación válida no se la puede perder. Lo que se pierde es o son el conjunto de derechos y obligaciones determinados por el ordenamiento positivo de la Iglesia. Los casos previstos por el c. 290 son:

a) En caso de sentencia judicial o decreto administrativo se declara la nulidad
de la sagrada ordenación. O sea: no tuvo lugar el sacramento. En consecuencia si la persona nunca recibió la ordenación tampoco necesita la dispensa de la obligación del celibato ni de los demás derechos y obligaciones del estado clerical.
b) Por la pena de dimisión legítimamente impuesta mediante procedimiento penal. Ni una ni otra medida suponen que el diácono o el presbítero estén dispensados de la obligación del celibato. Esta se la obtiene por concesión del Romano Pontífice (c. 291). El clérigo que ha perdido el estado clerical no puede ser readmitido sino por decreto de la Santa Sede (c. 293).
1.5. Dispensa del celibato:

a) Sanación de situaciones irreversibles mucho tiempo después que el ministerio ha sido dejado.
b) Falta de libertad o responsabilidad al momento de la ordenación.
c) Falta de la prudente valoración por parte de los superiores sobre la idoneidad del candidato a la vida del celibato.

Inicio Pagina

CLERO. El conjunto de los clérigos.

CLERGYMAN. Distintivo clerical consistente en un pedazo de plástico u otro material similar de color blanco que se lo pone en la parte delantera del cuello o de la sotana

COACTIVIDAD. Acción de forzar, ya física, ya psicológicamente.

COADJUTOR. En sentido lato, eclesiástico adjunto al titular de un oficio para ayudarle en el desempeño de sus funciones, con derecho de sucesión o sin él. En sentido más restringido, clérigo destinado a ayudar al párroco en la cura de almas. Se dice también de un obispo adjunto al obispo residencial para ayudarle en sus funciones, generalmente con derecho de sucesión. En la compañía de Jesús: coadjutor temporal, nombre dado a los simples hermanos; coadjutor espiritual, nombre dado a los padres que no han hecho la profesión solemne.

CODEX IGLESIA CANONICI. Fórmula latina con la que se designa al texto que contiene las normas y leyes de la Iglesia, de manera sistemática y ordenada.

CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO. Traducción castellana de la fórmula latina Códex Iglesia Canonici. En cuanto al contenido, entendemos por derecho canónico "el conjunto ordenado de principios y normas que, expresando o concretando el derecho divino, son propuestos por la autoridad eclesiástica para la tutela de los derechos de la Iglesia y de sus miembros en orden a la salvación de los hombres".

COLEGIATA. Iglesia confiada a un colegio de canónigos que forman un capítulo distinto del de la catedral.

COLECTA. (Del latín colligere, recoger).

1. Oración proferida por el celebrante y que recoge las alabanzas y las peticiones que ha podido formular la oración silenciosa de la asamblea, y que tiene lugar antes de las lecturas.
2. Práctica cristiana que consiste en recoger durante la acción eucarística las ofrendas de los fieles, en especie o en dinero, cuyo producto se destina a los más desheredados. Testimonio de caridad y de participación activa de los fieles.
3. Designa también cualquier otra colecta destinada a otros fines, así como el producto mismo de las colectas.

COLEGIO. (Del latín colligere, recoger, reunir). Grupo de personas revestidas de la misma dignidad o asociadas para trabajar con vistas a un fin común.

COLEGIO CARDENALICIO. Institución de derecho eclesiástico que elige, aconseja y ayuda al Papa. Se reúnen en consistorios y en cónclaves.

COLEGIO DE CONSULTORES. Grupo nombrado de entre los miembros del consejo presbiteral. No menos de seis ni más de doce, para cinco años. Pero cumplido este tiempo, no cesa automáticamente. El cabildo de la catedral puede hacer las veces del colegio de consultores (c. 502 &3). En un vicariato apostólico o prefectura apostólica, el consejo de la misión hace las veces del colegio de consultores, a no ser que el derecho establezca otra cosa (c. 502 &4).

COLEGIO EPISCOPAL. Institución de derecho divino que tiene, junto con el papa y nunca sin él, la plena y suprema potestad de enseñar y de gobernar sobre la Iglesia universal (c. 336).

COMERCIO. Actividad mediante la cual, los bienes producidos o mejorados significan una mejora económica para el o los que los negocian.

COMISARIO. Persona a la que la autoridad eclesiástica le encarga temporalmente, en razón de circunstancias especiales y graves razones, que dirija en su nombre la asociación (pública de fieles).

COMISORIO. Acto puesto valiéndose de un intermediario. Ejemplo: Cuando la Santa Sede, al otorgar un rescripto, no lo comunica directamente al solicitante sino que le confía a un ejecutor o comisario el encargo de ponerlo en aplicación.

COMMUNICATIO IN SACRIS. Instituto jurídico mediante el cual, en caso de necesidad, los fieles católicos pueden recibir los sacramentos de la penitencia, eucaristía y unción de los enfermos de los ministros acatólicos (orientales), en cuya Iglesia sean válidos esos sacramentos. Esta institución jurídica también permite que miembros de las iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica, habiendo real necesidad, puedan recibir los sacramentos mencionados de ministros católicos. Por extensión, los otros acatólicos (protestantes) también pueden recibir los mismos sacramentos (penitencia, eucaristía y unción de los enfermos) de los ministros católicos. Pero sólo si se dan las siguientes condiciones:

1. Hay peligro de muerte u otra grave necesidad, que ha de juzgar el obispo diocesano o la conferencia episcopal;
2. es imposible acceder a sus ministros;
3. los piden espontáneamente;
4. manifiestan la fe católica sobre tales sacramentos; y
5. están bien dispuestos.

COMPENSACIÓN. Acción que consiste en reparar un perjuicio causado.

COMPETENCIA. (Del latín competere, competer).

1. En sentido lato, poder de quien tiene la autoridad o la jurisdicción necesaria para obrar, juzgar o imponer alguna obligación.
2. En sentido estricto, derecho que posee un tribunal de conocer acerca de una causa.

CÓMPLICE. Persona que toma parte en la comisión de un delito.

COMPROMISO.

1. Convención por la que los electores, en una elección, transfieren su derecho de elegir a una o varias personas llamadas compromisarios, tomadas o no del colegio electoral. Una de las maneras de designar al papa es por compromiso.
2. En un litigio, convención por la cual las partes opuestas, para evitar un proceso judicial, someten sus diferencias a uno o varios terceros que deberán zanjar la cuestión según las normas del derecho o según la equidad.
3. También, es la acción por la que los cristianos entran con todo el peso de si fe en los asuntos civiles, políticos, profesionales y en las relaciones humanas.

COMPUTO DEL TIEMPO. Manera de calcular o contar el tiempo. "En derecho, se entiende por día el espacio de 24 horas contadas como continuas, y comienza a la media noche, a no ser que se disponga expresamente otra cosa; la semana es un espacio de siete días; el mes, un espacio de 30; y el año, un espacio de 365 días, a no ser que se diga que el mes y el año hayan de tomarse según el calendario" (c.202 &1).

Inicio Pagina

COMÚN (Del latín communis, de cum, con, y munus, cargo). Lo que pertenece a varios y no está reservado a uno solo.

COMUNIDAD. Grupo de personas con un status y una función propios y diferenciados en un determinado ambiente.

COMUNIDAD RELIGIOSA. Entidad conformada por miembros de un Instituto de Vida Religiosa.

COMUNIDADES ECLESIALES. En nuestro código, las iglesias protestantes ya que se evita llamarlas iglesias.

COMUNIÓN. Participación activa de algo fundamental con algo o con alguien.

COMUNIÓN ECLESIÁSTICA. Adhesión y observancia de la vida y la legislación eclesiales. La comunión eclesiástica se da entre las Iglesias particulares y entre éstas y Roma.

COMUNIÓN EUCARÍSTICA. Participación del misterio pascual del Señor, recibiendo su cuerpo y/o sangre sacramentados.

COMUNIÓN JERÁRQUICA. Vínculo espiritual y orgánico-estructural de los obispos con la cabeza del colegio (el Papa) y con los miembros del mismo (cc. 375 &2; 336). Lo mismo se da entre los presbíteros con el propio obispo y con todo el orden episcopal (cc. 273; 519). Lo mismo vale para los diáconos.

CONCELEBRACIÓN. Celebración por parte de varios ministros (obispos o sacerdotes) de una misma misa.

CONCILIO ECUMÉNICO. (Del latín concilium, de cum, con y calare, llamar, proclamar). Asamblea universal de los obispos reunidos en un mismo lugar (c. 337 &1). Lo convoca, preside (personalmente o por delegado), traslada, suspende o disuelve el Papa. También; aprueba sus decretos, determina el reglamento y los puntos a tratarse en el concilio. Pueden haber puntos añadidos; pero previamente aprobados por el Papa (c. 338). Asisten los obispos miembros del colegio episcopal. Tienen voto deliberativo. También otros no obispos pueden ser llamados a participar en el concilio por el Papa, quien determinará la función que éstos tendrán en el mismo (c. 339).

CONCILIO PARTICULAR. Asamblea por convocación. Puede ser de tres clases:

1. Plenario (c. 439). Es celebrado por y para las iglesias particulares de una misma conferencia episcopal. La conferencia episcopal ve la necesidad de su realización; pero necesita la aprobación de la Santa Sede.
2. Provincial (c. 440). Es celebrado por y para las iglesias particulares de una misma provincia eclesiástica. Lo convoca la mayor parte de los obispos de la provincia eclesiástica. No se requiere aprobación de la Santa Sede.
3. Provincial-nacional. Provincia eclesiástica cuyos límites coinciden con los de una nación (prácticamente, como el concilio plenario. C. 439).

CONCLAVE. Asamblea de los cardenales para proceder a la designación de un nuevo papa.

CONCLUSIÓN DE LA CAUSA. Momento del proceso que tiene lugar una vez terminado todo lo que se refiere a la presentación de las pruebas. Las partes declaran que no tienen más que aducir, o ha transcurrido el plazo útil establecido por el juez para presentar las pruebas, o el juez manifiesta que ha adquirido ya conocimiento suficiente de la causa. El juez dictará el decreto de la conclusión de la causa, cualquiera sea el modo en que ésta se ha producido (c. 1599 && 1, 2 y 3).

CONCORDATO. Convenio concluido entre un estado y la Santa Sede para resolver de común acuerdo las cuestiones que les interesan a los dos.

CONCUBINATO. (Del latín cum, con y cubare, estar acostado). Unión duradera de un hombre o de una mujer con quien no es su cónyuge.

CONEXIDAD DE LAS CAUSAS. Dependencia más o menos estrecha entre diferentes causas, por lo cual son sometidas a un mismo juez.

CONFERENCIA DE SUPERIORES MAYORES. Asociación de superiores mayores erigidas canónicamente por la Santa Sede (Congregación para religiosos e institutos seculares) para que, en unidad de esfuerzos trabajen ya para conseguir más plenamente el fin de cada instituto, quedando a salvo su autonomía, su carácter y espíritu propio, ya para tratar de asuntos comunes, ya para establecer la conveniente coordinación y cooperación con las Conferencias Episcopales así como con cada uno de los Obispos (c. 708).

CONFERENCIA EPISCOPAL. Asamblea de obispos de una nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales (cc. 447-448). Compete exclusivamente a la autoridad suprema de la Iglesia, oídos los obispos a quienes afecta, erigir, suprimir o cambiar la Conferencia. Esta tiene por derecho personalidad jurídica (c. 449).

CONFESIÓN EXTRAJUDICIAL. Manifestación de una de las partes del juicio que tiene relación con la causa llevada a juicio; pero que es distinta del interrogatorio que se le hace a la parte dentro o fuera del período de prueba, así como de la estricta confesión judicial que es la afirmación hecha en juicio ante el juez competente (c. 1535).

CONFESIÓN JUDICIAL. (Cf. Confesión extrajudicial). Afirmación escrita u oral sobre algún hecho, manifestada por una de las partes acerca de la materia del juicio y contra sí misma. Puede ser hecha ante el juez, a petición de éste o espontáneamente (c. 1535).

CONFESIÓN SACRAMENTAL. Manifestación peculiar ante el ministro de la Iglesia (médico y juez) para que sean perdonados los pecados cometidos después del bautismo.

CONFESIONARIO. Mueble donde se recomienda tenga lugar la confesión sacramental (c. 964 &2).

CONFESOR. Sacerdote que ha sido designado para este oficio por la autoridad eclesiástica competente. Su principal función es oír habitualmente las confesiones sacramentales de los fieles para con quienes tiene dicha facultad.

Inicio Pagina

CONFIRMACIÓN (SACRAMENTO). Segundo de los sacramentos de la iniciación cristiana. "El sacramento de la confirmación imprime carácter y por el que los bautizados, avanzando por el camino de la iniciación cristiana, quedan enriquecidos con el don del Espíritu Santo y vinculados más perfectamente a la Iglesia, los fortalece y obliga con mayor fuerza a que, de palabra y obra, sean testigos de Cristo y propaguen y defiendan la fe" (c. 879).

CONGREGACIÓN RELIGIOSA. (Del latín, congregare, congregar).

1. Conjunto de fieles que, reunidos por un carisma común y una vocación peculiar en la Iglesia profesan los votos religiosos.
2. En el código actual, tanto las congregaciones como las órdenes religiosas caen bajo la denominación instituto religioso.

CONGREGACIONES ROMANAS. Organismos de la Curia Romana mediante los cuales el Papa tramita los asuntos de la Iglesia Universal, y que realiza su función en nombre y por autoridad del mismo para el bien y servicio de las iglesias. Está presidida por un cardenal. Son 9:

1. Para la doctrina de la fe; promueve y tutela la doctrina sobre la fe y las costumbres en toda la Iglesia católica. Juzga, en línea tanto de derecho como de hecho, sobre el privilegio en favor de la fe. Anexas a ella se han constituido la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión teológica internacional.
2. Para las Iglesias orientales; trata sobre las materias concernientes a las iglesias orientales, bien sobre las personas, bien sobre las cosas.
3. Para el culto divino y disciplina de los sacramentos; reglamenta y promueve la liturgia, especialmente los sacramentos; juzga sobre el hecho de la no consumación del matrimonio y sobre la existencia de causa justa para conceder la dispensa; es competente para las causas de dispensa de las obligaciones contraídas con la sagrada ordenación.
4. Para las causas de los santos; trata sobre todo lo concerniente a la canonización de los siervos de Dios y decide sobre la autenticidad de las sagradas reliquias y su conservación.
5. Para los obispos; se ocupa del nombramiento de los obispos, incluso titulares, de la visita ad limina. De ella depende la Pontificia Comisión para América Latina. También se ocupa de la constitución, división, unificación, supresión y provisión de las iglesias particulares, consultada la segunda sección de la Secretaría de Estado.
6. Para la evangelización de los pueblos; dirige y coordina la obra de evangelización de los pueblos y la cooperación misionera; cuida de la formación del clero secular y de los catequistas en los territorios sujetos a ella. Se encarga de la erección, modificación y provisión de las circunscripciones eclesiásticas; cuida de la visita ad limina de los obispos de dichos territorios; tiene competencia sobre los religiosos para todo lo que se refiere a ellos como misioneros y sobre las sociedades de vida apostólica erigidas en favor de las misiones.
7. Para el clero; se ocupa de todo lo que corresponde a los presbíteros y diáconos del clero secular, tanto en lo que se refiere a sus personas como a su ministerio pastoral; salvo el derecho de los obispos y de sus conferencias. Anexa a ella se ha constituido la Pontificia Comisión para la conservación del patrimonio artístico e histórico.
8. Para los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica; promueve y regula la práctica de los consejos evangélicos, la actividad de las sociedades de vida apostólica.
9. Para seminarios e instituciones de estudio; se ocupa de la formación de los candidatos a las órdenes sagradas, así como de la promoción y organización de la educación católica; erige los seminarios interdiocesanos y aprueba sus estatutos; erige y aprueba las universidades y los institutos eclesiásticos, ratificando además sus estatutos.

CONMIXTION. Rito por el que el sacerdote, en la misa, después de la fracción del pan, mezcla una partícula de la hostia consagrada con el vino igualmente consagrado contenido en el cáliz.

COMPATIBILIDAD. Entendimiento.

CONSAGRACIÓN. Rito que constituye sagrada una cosa o una persona. Hay varios tipos de consagración:

1. Eucarística. Sacramento.
2. Episcopal. También sacramento; mejor "ordenación episcopal".
3. De los óleos. Sacramental (c. 847 &1).
4. De las vírgenes. Sacramental (c. 604 &1).
5. De iglesias y altares. Sacramental; mejor hablar de "dedicación".

CONSANGUÍNEOS. Personas físicas que tienen vínculo de sangre por proceder del mismo tronco común próximo por generación.

CONSEJO. Colegio que ayuda al superior en el desempeño de su cargo. No tiene la representación de la persona jurídica, sino que el superior, en los casos previstos por el derecho, requerirá ya su consentimiento, ya su parecer. Existen varios consejos:

1. De asuntos económicos. Grupo de, por lo menos, 3 fieles designados por el obispo para aprobar tanto el presupuesto del año en curso como el del año próximo siguiente. Su constitución o conformación es obligatoria. tiempo de duración: 5 años. Renovable. Debe tener un ecónomo (c. 494 && 3 y 4) nombrado para 5 años. Cargo también renovable.
2. De soluciones equitativas. Órgano consultivo que busca dar luces cuando hay recursos contra decretos administrativos. Su erección es opcional por el obispo o por la conferencia episcopal. Su constitución, es aconsejable, que sea de manera estable. Miembros pueden ser los del cabildo catedralicio o del consejo presbiteral.
3. De los superiores de institutos religiosos. Órgano peculiar de consulta que debe tener todo superior, según la norma de las constituciones, y del que tiene que servirse en el ejercicio de su oficio (c. 627 &1). El derecho universal prevé los casos en que se requiere ya el parecer, ya el consentimiento del consejo. Sin embargo, el derecho particular (las constituciones) puede establecer algo distinto.
4. Pastoral. Órgano consultivo (c. 514 &1) permanente como grupo. No se dice para cuánto tiempo se lo constituye porque sus miembros pueden cambiar (c. 513 &1). Tiene como finalidad estudiar, valorar y proponer conclusiones sobre la actividad pastoral de la diócesis (c. 511). Su erección es aconsejable (c. 511). Lo convoca el obispo diocesano por lo menos una vez al año; lo preside también el obispo (c. 514 &2) y sólo él puede hacer público lo tratado en el consejo (514 &1). Miembros: especialmente laicos (c. 512 &&1 y 2), diáconos permanentes, religiosos y/o religiosas, fieles de otros ritos (ES I, 16 &5) en AAS 58 (1966) 767.
5. Presbiteral. Grupo de sacerdotes que representa a todo el presbiterio. Es la especie de senado del obispo (c. 495 &1). Su existencia es obligatoria. Miembros: Sólo sacerdotes (c. 495 &1), excluidos los diáconos. Elegidos, casi la mitad; otros de derecho, por su oficio; y otros nombrados también por el obispo. Debe ser renovado parcial o totalmente en el lapso de 5 años (c. 501 &3).Cesa, en sede vacante ipso iure; o por decreto del obispo diocesano (consultado el metropolitano. C. 501 &3).

Inicio Pagina

CONSEJO (PARECER, CONSULTA). Acto jurídico que consiste en que el superior debe pedir la opinión de un órgano colegial de gobierno antes de tomar una decisión, hacer un negocio. El derecho estipula que, el superior, debe oír el parecer de dicho colegio; aunque puede luego actuar diversamente (c. 127 &2, 2º)

CONSEJOS EVANGÉLICOS. Don de Dios que la iglesia ha recibido del Señor y que conserva por su gracia, pues se fundan sobre la doctrina y el ejemplo de Cristo (c. 573).

CONSENTIMIENTO (ACTO JURÍDICO). Acto por el que la voluntad se adhiere a un medio elegido y presentado por la razón. Cuando se prevé que para algunos actos el superior necesita del consentimiento de un colegio o de varias personas como grupo, éstas deben ser convocadas, a norma del c. 127 y ver si en su mayoría concuerdan en un parecer. Caso contrario, no hay consentimiento.

CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL. Forma del sacramento del matrimonio. Acto de la voluntad por el que cada novio se da y recibe al otro como cónyuge. "El consentimiento legítimamente manifestado produce el matrimonio entre las partes" (c. 1057).

CONSISTORIO. Reunión donde se pone en función la acción colegial de los cardenales como consejeros del Papa. Es reunido y convocado por el Papa. Pero no toda reunión de los cardenales es consistorio, ya que el Papa puede reunir a los cardenales en sesión plenaria sin que la sesión sea necesariamente un consistorio. El consistorio puede ser de dos tipos: ordinario y extraordinario.

1. Ordinario. A su vez, puede ser secreto o público. Es ordinario secreto cuando se reúnen todos los cardenales, o por lo menos los que se encuentran presentes en Roma, para ser consultados sobre asuntos graves, o para cumplir actos de máxima solemnidad (c. 3535 &2) como por ejemplo la comunicación del nombre de nuevos cardenales; cuando se toman provisiones sobre las diócesis, etc. Es ordinario público, el reunido para las celebraciones de particular solemnidad en presencia de otros prelados, de representantes diplomáticos de los estados, de otros invitados (c. 353 &4).
2. Extraordinario. Es el que convoca a todos los cardenales cuando peculiares necesidades de la Iglesia requieren que se toquen algunos asuntos particularmente graves (c. 353 &3).

CONTRICIÓN. Arrepentimiento de los pecados por amor a Dios.

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA. Acto del Papa sobre materia doctrinal o disciplinar, para toda la Iglesia o para un grupo (por ejemplo, erección de un nuevo instituto jurídico).

CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA. Disposición solemne de un concilio, en la que exponen y puntualizan en detalle uno o varios puntos de la doctrina de la Iglesia tocante a la fe o a las costumbres.

CONSTITUCIONES. Nombre dado habitualmente al código fundamental de los Institutos de vida consagrada.

CONSULTA (Cf. CONSEJO, PARECER).

CONSUMACIÓN. Acción de dar plena realización y remate a una cosa.

CONTINENCIA. Disposición virtuosa de quien contiene sus deseos sexuales o sensuales a fin de conducirse conforme a la recta razón.

CONTRATO. Acuerdo por el que una o varias personas se obligan con otra u otras a dar, hacer u omitir algo.

CONTROVERSIA. Desentendimiento que opone a personas, cada una de las cuales sostiene tener la razón.

CONTUMACIA. Voluntad de permanecer en estado delictivo. Cuando cesa, cesa también la pena que de ésta se deriva por ser un elemento (la contumacia) de las penas medicinales.

CONVALIDACIÓN DEL MATRIMONIO. En sentido estricto, renovación del consentimiento matrimonial puesto que la celebración ha sido inválida por:

1. Impedimento dirimente: se necesita que cese el impedimento (por ejemplo, por dispensa, en el caso que sean primos hermanos) y sea renovado el consentimiento.
2. Vicio del consentimiento: No se lo manifestó claramente o en su totalidad. Se lo renueva (el consentimiento).
3. Vicio de forma: (por ejemplo: falta de delegación por parte del asistente). También se renueva el consentimiento.

CONVENTO. En los orígenes, reunión, habitación colectiva de ciertos seglares (hospital, orfanato), y también el domicilio en que viven los religiosos o religiosas, de una orden o congregación fundada después del S. XIII, bajo las reglas de su instituto y que no tiene derecho al título de monasterio.

CÓNYUGE. Persona ligada a otra por el vínculo del matrimonio.

CONYUGICIDIO. Asesinato del propio cónyuge. El conyugicidio constituye un impedimento dirimente (de crimen) para el matrimonio.

CUPÓN EUCARÍSTICO. Vaso sagrado bendecido (no consagrado) destinado a conservar las sagradas formas en el sagrario.

COPULA CONYUGAL. Acto humano idóneo a la generación de la prole, a la que está ordenado el matrimonio y por el que los cónyuges se convierten en una sola carne (c. 1061 &1). La cópula conyugal que consuma canónicamente el matrimonio debe ser penetrativa. La cópula apositiva, aun cuando de ella se siguiera la generación, por absorción del semen depuesto externamente, no consuma el matrimonio. Además, es necesaria la inseminación por parte del varón en la vagina, no necesariamente con el semen testicular, es decir, con el producido por los testículos y dotado de capacidad fecundativa, sino que basta el líquido producido por otras glándulas, como en los casos de obstrucción de los canales deferentes, de falta de testículos, etc. La mujer debe ser capaz de recibir en la vagina el miembro viril, al menos en parte, pero de manera que la inseminación pueda realizarse en ella de modo natural, aun cuando por anomalías fisiológicas no pudiera ser fecundada como en los casos de vagina ocluida, de falta de los órganos posvaginales etc.

CORO.

1. Parte de la iglesia reservada a los cantores y en las catedrales también reservada al clero.
2. Conjunto vocal encargado de ejecutar el canto religioso.

CORONA DE MISAS. Tarjeta que una persona envía a los familiares del difunto como gesto de condolencia, indicándoles además el número de misas que se aplicará por el fallecido.

CORPORACIONES. Persona jurídica en la Iglesia compuesta por un conjunto de personas. Se forman de la unión intencional de, al menos, 3 personas que quieran alcanzar un fin común. Estas personas jurídicas se distinguen en:

1. Colegiales. Comunidad cuya acción la determinan sus miembros. Pueden éstos tener el mismo derecho o no. ejemplo de lo primero: el capítulo catedral, la conferencia episcopal. Ejemplo de lo segundo: el colegio episcopal.
2. No colegiales. Si los miembros no participan en las decisiones. Ejemplo: diócesis, parroquia.
3. Mixtas. En algunos casos todos los miembros participan en las decisiones, en otros es sólo el superior quien decide. Ejemplo: los institutos de vida consagrada.

Inicio Pagina

CORPORAL. Pequeño lienzo que se extiende sobre el altar para poner la hostia y el cáliz. Para efectos de la consagración, conságrese lo que se encuentra sobre el corporal.

CORPUS CHRISTI. Fiesta solemne en honor al cuerpo sacramentado de nuestro Señor Jesucristo.

CORPUS IURIS CANONICI. Compilación formada de seis grandes colecciones: el decreto de Graciano (1140), las Decretales, de Gregorio IX (1234), el Liber Sextum, de Bonifacio VIII (1298), las Clementinas (1314), las Extravagantes, de Juan XXII (1325), las Extravagantes communes (1500). Esta compilación fue impresa por primera vez en 1500, por el editor parisiense Jean Cahpuis, y reeditada en Roma en 1582 por orden de Gregorio XIII, después de una cuidadosa revisión. Este Corpus fue la fuente principal del derecho canónico hasta la publicación del código en 1917.

CORRUPCIÓN. Cambio que tiene por término la destrucción de la sustancia.

COSA. Término de múltiples significaciones. Algunas de ellas: muebles, inmuebles, asuntos, bienes.

COSA JUZGADA. Pronunciación judicial que no puede ser apelada. Se produce la cosa juzgada:

1. Si hay dos sentencias conformes entre los mismos litigantes, sobre la misma petición y hecha por los mismos motivos.
2. Si no se hubiera interpuesto apelación contra la sentencia dentro del plazo útil.
3. Si en grado de apelación hubiera caducado la instancia o se hubiera renunciado a ella.
4. Si se dictó sentencia definitiva contra la que no cabe apelación según el c.1629, es decir, una sentencia del mismo Sumo Pontífice o de la signatura Apostólica, o en una causa que según el derecho debe dirimirse con la mayor rapidez posible (c. 1641). Pero nunca pasan a cosa juzgada las causas sobre el estado de las personas, incluso las de separación conyugal (c. 1643).

COSA PRECIOSA. Bienes de notable valor histórico o artístico o bien son insignes para el culto (cc. 1292 &2; 638 &3; 1189).

COSA SAGRADA. Aquello que con una dedicación o bendición está destinado al culto divino, como las imágenes, las reliquias, ciertos lugares, las iglesias, ornamentos litúrgicos, etc (cc. 1171). No todas las cosas sagradas son bienes eclesiásticos, pues pueden pertenecer también a privados (c. 1269).

COSTAS JUDICIALES. Honorarios de los procuradores, abogados, peritos e intérpretes así como la indemnización de los testigos.

COSTUMBRE. Norma comunitaria, objetiva, no escrita ni promulgada; pero introducida en el uso por la comunidad y aprobada por el legislador. En la Iglesia pueden existir costumbres que están contra la ley y costumbres que van más allá de los límites de la ley. Ambas pueden llegar a tener fuerza de ley.

CREDENCIA. Pequeña mesa donde se colocan las vinajeras y se prepara el cáliz para la celebración eucarística.

CREMACIÓN (INCINERACIÓN). Destrucción de los cadáveres por el fuego. Está permitida por la Iglesia, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana (c. 1176 &3).

CRIMEN.

1. En derecho canónico este término es, prácticamente, sinónimo de delito. Así, entendemos por crímenes los siguientes delitos:

1.1. Falsa denuncia del confesor (c. 1390 &1).
1.2. Falsa denuncia de otro género (c. 1390 &2).
1.3. Lesión de la buena fama (c. 1390 &2).
1.4. Falsedad de documento (c. 1391).

2. Delito que es, al mismo tiempo, impedimento dirimente para contraer matrimonio. Consiste en dar la muerte al propio cónyuge para casarse con otro/a.

CRIPTA. Capilla subterránea, o sala abovedada bajo una iglesia. CUARESMA. (Del latín quadragesima, cuadragésima). Período de cuarenta días consagrado a la penitencia y a la preparación para las fiestas de pascua).

CUASIDOMICILIO. Residencia de una persona, menos estable que el domicilio; aunque para efectos jurídicos se lo equipara al domicilio. Se lo adquiere con la residencia, unida a la intención de permanecer en el mismo lugar durante 3 meses; o con la residencia de hecho por 3 meses (c. 102 &2).

CUERPO MÍSTICO DE CRISTO. La Iglesia como realidad carismática e institucional.

CULPA. Omisión de la debida diligencia al infringir una norma canónica.

CULTO DIVINO. Expresión de la virtud de la religión. La dimensión cultual no agota toda la actividad de la Iglesia, pero si ésta falta, la Iglesia tampoco cumpliría plenamente su misión de confesar a Dios y de santificar a los hombres (c. 834 &1).

CURA. Cuidado, diligencia.

CURIA. Organismo central de gobierno en la Iglesia. Puede ser:

1. Romana: Conjunto de dicasterios o instituciones por cuyo medio el Papa suele tramitar los asuntos de la Iglesia universal, y que realizan su función en nombre y con autoridad del mismo para el bien y servicio de la Iglesia. Consta fundamentalmente de la Secretaría de Estado o papal, del consejo para los asuntos públicos de la Iglesia, de las Congregaciones y Tribunales, y de otras instituciones, cuya constitución y competencia determinan leyes particulares (c. 360).
2. Diocesana: Conjunto de personas y organismos que colaboran con el obispo en el gobierno de su diócesis.
3. Generalicia. Conjunto de las personas que ayudan al superior general de una orden o de una congregación en el desempeño de sus funciones.

CUSTODIA. Utensilio de oro, plata u otro metal, en que se expone el sacramento de la Eucaristía a la pública veneración.

Inicio Pagina