volver Vocabulario         Pagina Entrada                                                                                                                                                              Inicio Pagina

D


 

DAÑO. Mal causado por un acto jurídico puesto ilegítimamente o con cualquier acto puesto con dolo o con culpa. Ha de ser reparado (c. 128). 

DEAN. Cabeza del cabildo de canónigos. (Cf. teólogo). 

DEBER. Lo que hay que hacer por razón de la ley divina o de la ley humana, de un precepto, del propio estado o de las conveniencias. 

DEBIL MENTAL (AMENTE). El que tiene más de siete años y no goza del uso de razón, ya por momentos, ya permanentemente. 

DECANATO (Cf. VICARIA FORANEA, ARCIPRESTAZGO). 

DECANO (Cf. ARCIPRESTE). 

DECLARACION. Manifestación oficial sobre algo. 

DECRETALES. Nombre dado en otro tiempo a ciertas cartas de los papas que, aunque dirigidas a personas determinadas en respuesta a casos particulares, tenían fuerza de regla general para todos los casos análogos. Hoy día se reserva esta apelación a las bulas más solemnes. A los juristas especializados en el estudio y en el comentario de las colecciones de decretales se les conoce con el nombre de decretalistas.  

DECRETO. Acto administrativo particular dado por la autoridad ejecutiva, consistente en la decisión o provisión; que no presuponen la petición de un interesado. 

DECRETO GENERAL. Es, propiamente hablando, una ley que establece ciertas disposiciones comunes para una comunidad capaz de ser sujeto pasivo de una ley. Es dado por la autoridad legislativa. Se lo da cuando la materia a la que se refieren es más o menos cambiante, o porque las disposiciones no tienen asegurada una larga estabilidad y duración debido a alguna coyuntura particular 

DECRETUM. Colección canónica compuesta en Bolonia, hacia 1140 por el monje Graciano, que esforzándose por resolver las discordancias que existían entre ciertas leyes, sentó los fundamentos de la ciencia del derecho canónico. Por esta razón el Decretum, aunque simple colección privada, sirvió durante largo tiempo de texto básico para los estudios canónicos. 

DEDICACION. Ceremonia con la que se destina a Dios un lugar o un objeto.  

DEFENSOR DEL VÍNCULO. Canonista que, por todos los medios, busca que no se rompa el vínculo. Puede ser de tres clases:

1. De oficio (c. 1481). "En el juicio contencioso, si se trata de menores o deun juicio en el cual entra en juego el bien público, con excepción de las causasmatrimoniales, el juez ha de designar de oficio un defensor a la parte que no lo tiene".
2. Matrimonial. "...por oficio, debe proponer y manifestar todo aquello que puede aducirse razonablemente contra la nulidad o disolución" (c. 1432).
3. Ordenación. "En estas causas, el defensor del vínculo goza de los mismos derechos y tiene las mismas obligaciones que el defensor del vínculo matrimonial" (c. 1711).

Inicio Pagina

DEFINICION. (Del latín definire, circunscribir, limitar). Proposición que formula la naturaleza de una cosa, el contenido de un concepto, el sentido de una palabra. 

DEI VERBUM. Constitución dogmática sobre la revelación divina, promulgada por el concilio Vaticano II, el 18 de noviembre de 1965. 

DELEGACION. Acto por el que alguien recibe un poder de jurisdicción que habrá de ejercer en nombre del que se lo ha confiado, como un poder que no le pertenece en propiedad y que no está vinculado de manera ordinaria a su función. 

DELEGADO.

1. En sentido lato, toda persona que ha recibido mandato de representar a otra y de actuar en su nombre.
2. En sentido estrictamente canónico, el que ha recibido un poder de jurisdicción delegado. 

DELEGADO APOSTOLICO. En sentido lato, toda persona investida de una misión por la Santa Sede. En sentido estricto, enviado de la Santa Sede investido de jurisdicción ordinaria sobre un territorio determinado y encargado de cuidar del estado de las iglesias allí establecidas y de dar cuenta de él a la Santa Sede. 

DELINCUENTE. Persona que ha cometido delito(s). 

DELITO. Violación externa de una ley o precepto cometida de manera imputable por dolo o culpa 

DEMANDA JUDICIAL. (En latín, libellus). Escritura breve, clara que contiene la petición o acusación del actor y los motivos en que se apoya. Inicia el proceso judicial canónico (c. 1501). Por causa justa, la demanda puede ser presentada de manera oral. En la demanda se establece: a) los sujetos: juez o tribunal competente ante quien se introduce la causa, quién la introduce (actor) y contra quién (demandado); b) lo que se pide, o sea, la declaración o ejecución de un derecho dentro de la materia competente, y c) el fundamento o título jurídico en que el actor apoya su pretensión (c. 1504). 

DENUNCIA (CF. ACUSACION). 

DEPOSITO DE LA FE. Conjunto de la revelación confiado por Dios a la Iglesia para ser transmitido a todas las generaciones. Está contenido en la tradición, comprendida la de la Sagrada Escritura. 

DEPUTACION. Designación. 

Inicio Pagina

DERECHO. Facultad de poner un acto. Conjunto de las disposiciones que regulan en forma obligatoria las relaciones sociales. Podemos dividir al derecho:

1. En razón del sujeto:
1.1. Subjetivo: Facultad de la persona de tener, hacer, omitir o exigir algo como propio; aunque no esté siendo puesta en acto.
1.2. Objetivo: Lo que pertenece a un hombre como suyo por justicia y que está siendo puesto en acto.
1.3. Normativo. Expresión en fórmulas. Regla que señala el ordenamiento de los derecho subjetivos.

2. En razón del autor:
2.1. Divino. Tiene como autor al mismo Dios. Se divide en: a) derecho divino natural, que surge de la voluntad de Dios que se manifiesta a través de la naturaleza.. Ejemplo: No matar, y b) derecho divino positivo, proviene de Dios que se ha manifestado a través de la revelación. Ejemplo: el decálogo.
2.2. Humano. Puede ser a) eclesiástico, que tiene como autor a la Iglesia, constituida por su fundador (Jesucristo) como comunidad carismática e institución organizada y b) civil, que tiene como autor a los representantes legítimos de la sociedad civil y a ella está dirigido.  

DEROGACION. Reordenación parcial de alguna materia legal. 

DESOBEDIENCIA. Acto de infringir una ley o de transgredir una orden.

DIA. Espacio de tiempo de 24 horas contadas como continuas, y comienza a la media noche. Es la unidad para computar el tiempo (c. 202 &1). 

DIACONO. Ministro (clérigo) que ha recibido el poder de anunciar el Evangelio, de bautizar, de asistir al sacerdote en el altar, de llevar y distribuir la sagrada comunión, de dar testimonio de la caridad de la Iglesia cerca de los pobres.Hay dos clases de diáconos:

1. Los transitorios o destinados al sacerdocio. Pueden recibir el diaconado a la edad de 23 años. Su formación exige que permanezcan, al menos, tres años en una residencia específica (no se habla de seminario), a no ser que el obispo diocesano haya establecido algo distinto.
2. Los permanentes. Pueden ser ordenados a los 25 años si no son casados; si ya lo están, a los 35 años. Los no casados están obligados a observar el celibato, los casados no; pero deben presentar previamente los certificados de matrimonio y del consentimiento de su esposa (c. 1050 &3). Si enviudan, no pueden contraer segundas nupcias. Son derechos y obligaciones de los diáconos:

- Los transitorios, están obligados a recitar diariamente la liturgia de las horas según los libros litúrgicos aprobados, los segundos lo harán en la medida en que lo haya aprobado la conferencia episcopal (c. 276 &2, 3º).
- Los diáconos casados que se dedican al ministerio eclesiástico con dedicación plena, tienen derecho a una remuneración que permita el mantenimiento de su familia si es que no goza de una remuneración suficiente proveniente del ejercicio de una profesión civil ( c. 281 &3). No están obligados a llevar hábito eclesiástico (cf. c. 284), ni están sujetos a la prohibición de asumir cargos públicos que conllevan una participación en el ejercicio del poder civil, ni a no administrar bienes que pertenecen a los laicos, o desempeñar oficios seculares que tienen la obligación de un rendimiento de cuentas, o de salir fiador o firmar letras de cambio (cf. c. 285 &4), ni a no ejercer actividad especuladora o comercial (cf. c. 286), o de participar activamente en partidos políticos o en la dirección de asociaciones sindicales (cf. c. 287). En los diáconos destinados al presbiterado nace un derecho a recibirlo y, por lo tanto, solamente por una causa canónica, es decir, establecida por el derecho, aunque sea solamente oculta, el obispo propio o el superior mayor competente puede impedir el acceso al presbiterado, salvo el recurso según norma el derecho (cf. c. 1030). Por lo tanto, si el diácono rechaza ser promovido al presbiterado, no puede ser obligado a ello, ni se le puede impedir ejercer el orden ya recibido a no ser que haya un impedimento canónico u otra grave causa (cf. c. 1038). Además del ministerio de la palabra (cf. c. 757) y de la celebración del culto, a tenor de las disposiciones del derecho (cf. c. 835 &3), un diácono puede ser encargado de una parroquia (cf. c. 517 &2; además cf. Encargado de parroquia). 

DIFAMACION. Atentado contra la reputación de otro. 

DIFUNTO. El que ha cumplido su vida. 

DIMISION. Acto por el que se renuncia a un oficio o beneficio con el consentimiento de los superiores. 

DIMISORIAS. Escrito por el que el obispo o el ordinario competente autoriza la ordenación de uno de sus subordinados por otro obispo del que no depende el ordenando. 

Inicio Pagina

DIOCESIS. Porción de pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda a un Obispo con la colaboración del presbiterio, de modo que unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía está en ella presente y actúa la Iglesia de Cristo (c. 369). 

DIOCESIS SUFRAGANEAS. Conjunto de diócesis que conforman una provincia eclesiástica. En la sede reside un obispo con el título de arzobispo o metropolitano. Las demás sedes subordinadas son llamadas también sufragáneas. 

DIRECTOR ESPIRITUAL. Persona encargada de acompañar a alguno (s) para que la dimensión espiritual vaya profundizándose. Para esto se llevan a cabo acciones como: consejos, confesiones, retiros, etc. 

DISIMULACION.

1. Actitud práctica de la autoridad eclesiástica que, debido a la imposibilidad o dificultad de exigir la observancia de una ley de la que, sin embargo, no puede dispensar, finge ignorar sus violaciones para evitar mayores males.
2. También se entiende por este término el hecho de poner un signo sacramental, pero sin intención de celebrarlo verdaderamente.

DISPARIDAD DE CULTOS.

1. En sentido amplio, diferencia de religión entre dos personas.
2. En sentido estricto, diferencia de religión entre una persona bautizada en la Iglesia católica y una persona no bautizada, que origina un impedimento dirimente de matrimonio (c. 1086 &1). Sin embargo, el ordinario del lugar puede dispensar de este impedimento (c. 1125). 

DISPENSA. Relajación de una ley para un caso particular. Lo puede hacer la autoridad ejecutiva (c. 85).

1. Los casos en que la santa sede da dispensa del ministerio son:  Cuando existen causas graves, a los diáconos; y cuando existen causas gravísimas para los presbíteros (c. 290, 3º).
2. Los casos en que la Santa Sede da dispensa del celibato son:
a) Sanación de situaciones irreversibles mucho tiempo después que el ministerio ha sido dejado.
b) Falta de libertad o responsabilidad al momento de la ordenación.
c) Falta de la prudente valoración por parte de los superiores sobre la idoneidad del candidato a la vida del celibato. 

DIVORCIO. Disolución de un matrimonio válido en el ordenamiento civil. 

DOCTRINA CRISTIANA. Conjunto de la enseñanza oficial de la Iglesia. 

DOLO. Voluntad deliberada de violar la ley. 

DOMICILIO. Residencia estable de una persona que se adquiere por la intención de permanecer allí siempre o estar, de hecho, 5 años. 

DOMINGO. Primer día de la semana. Día en que se conmemora la resurrección del Señor. 

DOMINIO. Instituto jurídico distinto de la propiedad; pero que otorga derechos sobre los bienes que se posee, administra o enajena. El Papa tiene el dominio alto sobre todos los bienes eclesiásticos (c. 1273) 

DONACIONES. Oblaciones de bienes hechas a personas física y/o instituciones en la Iglesia que puedan ser destinatarias de las mismas. Estas oblaciones pueden ser: espontáneas, con ocasión de la celebración de los sacramentos, colectas o causas pías (Cf. Causa 16. Pías o piadosas).  

DOTE. Conjunto de bienes (dinero, muebles, así como las ganancias que de estos se deriven) que pertenecen a una persona jurídica eclesiástica. 

DUDA. Actitud de la mente que oscila entre dos posiciones. Se opone a certeza y se distingue de la sospecha, de la opinión, de la creencia. La duda puede ser:

1. Positiva, es decir, debe haber motivos que inducen a pensar que existe la potestad ejecutiva o la facultad;
2. Probable, en cuanto que los motivos deben ser tan sólidos que aunque no alcancen la certeza, sin embargo llevan a un cierto grado de probabilidad (c.144)

Inicio Pagina