volver Vocabulario         Pagina Entrada                                                                                                                                                              Inicio Pagina

J

 

JERARQUÍA. En sentido lato, el conjunto de las personas que, en grados desiguales y subordinados los unos a los otros, son los otros, son los órganos del magisterio, del régimen y del sacerdocio en la Iglesia. En sentido estricto, el papa y el colegio episcopal en comunión con él. En sentido estricto y más restringido, el episcopado de un país, de una región. 

JUBILACIÓN. Derecho a retirarse del trabajo y seguir percibiendo una remuneración al cumplir un determinado tiempo de servicio laboral. 

JUEZ. Persona física o colegial, que tiene potestad pública competente en algún proceso judicial. Es el que encamina todo el proceso hacia una meta: la toma de una decisión (sentencia)

JUICIO. (Cf. Proceso). 

JUICIO CONTENCIOSO ORDINARIO. Es el que tiene por objeto la reclamación o reivindicación de derechos de personas físicas o jurídicas, o la declaración de hechos jurídicos (c. 1400 &1, 1º), descrito en los cánones 1501-1655; en él prevalece la formalidad de la escritura, en contraposición del juicio contencioso oral en el que prevalece el principio de oralidad. En el juicio contencioso se distinguen cuatro fases o períodos:

1. Introductorio. En el que se delimitan los términos de la controversia.
2. Instructorio o de pruebas. En el que éstas se presentan y practican.
3. De discusión. En el que las partes examinan las pruebas y presentan sus defensas y alegaciones.
4. Decisorio. En el que el tribunal decide y dicta la sentencia.

JURAMENTO. Es la invocación de Dios como testigo de la verdad (c. 1199). Cuando los hombres, en sus relaciones intersubjetivas quieren confirmar la verdad de lo que dicen o prometen acuden a testigos. Pero como no siempre es posible tener testigos, entonces se recurre a Dios para ponerlo de testigo de lo que se afirma o niega. El juramento puede ser asertorio o promisorio. Es asertorio cuando lo que se afirma bajo juramento se refiere a la verdad de lo que se dice. Es promisorio cuando se refiere a una promesa que se pretende cumplir. 

JURISDICCIÓN. Potestad pública de gobernar en la esfera eclesiástica, ya por el magisterio, ya por el ministerio, potestad que ahora se llama de régimen y viene del derecho divino o del derecho canónico. 

JURISPRUDENCIA. Práctica de interpretar las leyes hechas por los tribunales eclesiásticos mediante aplicación de las leyes generales a los casos particulares. 

JUSTICIA. Rectitud moral y religiosa, santidad, perfección.

Inicio Pagina