volver Vocabulario         Pagina Entrada                                                                                                                                                              Inicio Pagina

N

NATIVIDAD. (En latín, nativitas, derivado de natus, nacido). Fiesta que celebra un nacimiento. La liturgia romana sólo conoce tres, la de Jesucristo, el 25 de diciembre, la de la Virgen María, el 8 de setiembre, y la de san Juan Bautista, el 24 de junio. 

NAVIDAD. Fiesta del nacimiento de Cristo, celebrada el 25 de diciembre. Esta fiesta del Natale Christi, instituida en Roma hacia 330, fue fijada el 25 de diciembre para suplantar la fiesta del Natale Solis Invicti (Fiesta del sol invicto) que el paganismo romano celebraba dicho día, considerado como el del solsticio de invierno. 

NEGOCIACIÓN (Cf. Comercio). 

NEGRO ESPIRITUAL. Expresión inglesa para indicar los cantos religiosos de los negros de Estados Unidos de América. Nació de una adaptación de los temas corales utilizados por los evangelizadores en las asambleas religiosas al aire libre. 

NEÓFITO. (Del griego, neos, nuevo, y phuein, brotar, hacer, nacer). Nombre dado en la antigüedad cristiana a los recién bautizados, por cuanto venían a nacer a una vida nueva. Hoy se dice a veces a los adultos que acaban de recibir el bautismo al término de su catecumenado. 

NEPOTISMO. (Del latín, nepos, sobrino). Abuso de la autoridad que fue habitual en los papas del renacimiento y que consistía en colmar de favores a los miembros de su familia, y en particular a sus sobrinos. 

NIHIL OBSTAT. (Del latín nihil, nada). Expresión latina que significa que nada se opone, con la que se expresa el juicio favorable de un censor eclesiástico encargado por el ordinario de controlar la ortodoxia de una obra antes de su publicación. 

NIMBO. (En latín, nimbus, nube). Disco que rodea la cabeza de Cristo o de un santo en las pinturas y en las esculturas. El nimbo, utilizado ya por los paganos para los dioses y los emperadores divinizados, fue adoptado por los cristianos, y ya en el S. II rodea el rostro de Cristo en los frescos de las catacumbas romanas. Otorgado en un principio a todo personaje al que se quiere poner de relieve, en el s. VI se convierte en atributo exclusivo de las personas divinas y de los santos; a veces se da también a representaciones simbólicas de Cristo o de una persona divina, como el cordero o la paloma. 

NIÑO. Persona que no ha llegado todavía a cumplir los siete años y se presume, mientras no se pruebe lo contrario, que no tiene uso de la razón. Se le dice también párvulo o infante. 

NOSTRA AETATE. Declaración del Concilio Vaticano II (28 de octubre de 1965) sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas).  

Inicio Pagina

NOTARIO. (Del latín, notarius, el que toma nota). Oficial público de la curia encargado de registrar, de redactar o de clasificar los documentos que autentica con su firma. 

NOTIFICACIÓN DE LA CITACIÓN. Parte del proceso, por el que el juez intima a la parte denunciada a responder a la demanda que se le ha hecho. La citación comprende dos actos: el decreto del juez mandando comparecer y la notificación del contenido de la demanda; autor de la citación es el juez, y destinatario de la misma, el demandado (uno o varios), aunque también puede transmitírsela mediante el procurador o representante legal (tutor, curador); todo ello en el plazo de veinte días desde la presentación de la demanda y por medio de cédula transmitida por los medios oficiales o de cualquier otro modo completamente garantizado, y procurando que quede constancia el autor de la notificación y del modo cómo se hizo; sabido es que la ausencia de la debida citación del demandado -salvo que por propio impulso compareciera legítimamente ante el juez -acarrearía la nulidad de lo actuado. El demandado que rehúse recibir la cédula de citación o que impida que ésta llegue a sus manos, ha de tenerse por legítimamente citado (cc. 1507 a 1511). Con la notificación de la citación -o la comparecencia espontánea de las partes ante el juez- empieza propiamente el litigio,3 "la cosa deja de estar íntegra", la causa se hace propia del juez o tribunal" competente ante quien se entabló la acción judicial, "se consolida la jurisdicción del juez delegado2 y " se interrumpe la prescripción, si no se ha establecido otra cosa", aplicándose el principio de lite pendente, nihil innovetur (c. 1512). 

NOTORIEDAD-NOTORIO. (Del latín, noscere, conocer, enterarse). Lo que es conocido por otros y que tiene una connotación negativa. 

NOVENA. (Del latín, nona, novena). Serie de oraciones o de ejercicios de piedad que se practican durante nueve días consecutivos con el fin de honrar a un santo o de obtener alguna gracia.  

NOVICIADO. Etapa de la formación con la que comienza la vida en un instituto; tiene como finalidad el que los novicios conozcan más plenamente su vocación a determinado instituto, prueben el modo de vida de éste, conformen su mente y su corazón con el espíritu propio del instituto y pueda comprobarse su intención y su idoneidad (c. 646). 

NULIDAD. (Del latín, nullum, nada). Característica de un acto nulo. 

NULO. Acto que no es válido ni tiene apariencia de serlo. 

NUNCIO APOSTÓLICO. (Del latín, nuntius, mensajero). Representante de la santa sede acreditado con rango de embajador ante un gobierno extranjero, encargado además de velar en nombre del papa por la situación de la Iglesia en el país en que ejerce sus funciones diplomáticas.

Inicio Pagina