volver Vocabulario         Pagina Entrada                                                                                                                                                              Inicio Pagina

Q/R

 

QUERELLA DE NULIDAD. Recurso por el que se pide al juez que se anule lo establecido en la sentencia. "Pueden interponer querella de nulidad no sólo las partes que se consideren perjudicadas, sino también el promotor de justicia o el defensor del vínculo, cuando éstos tienen derecho a intervenir" (c. 1626 &1).

****** 

RAPTO. (Del lat. raptare, arrebatar con violencia). Acción de llevarse o de secuestrar por la fuerza a una mujer mayor o menor, sea con miras deshonestas o con vistas al matrimonio.

El rapto constituye un delito sancionado con penas canónicas; constituye también un impedimento dirimente de matrimonio entre el raptor y su víctima. Este impedimento dura el tiempo que la víctima permanece en poder de su raptor; el consentimiento matrimonial que la mujer pudiera dar en estas circunstancias no sería libre. El impedimento cesa en el caso en que la víctima, una vez recobrada su plena libertad, consiente en contraer matrimonio con el que la había raptado (c. 1089).  

RATO. (Del lat. ratum, ratificado).  

RECONOCIMIENTO. Acto que consiste en acordarse de una persona y hacer lo pertinente para agradecer, rectificarse ante ella.  

RECONOCIMIENTO JUDICIAL. (Cf. Acceso judicial).  

RECONVENCION. (Cf. acción 14. reconvencional).

RECTOR. (Del lat. rectus, recto, derecho). Cabeza, pastor o superior.  

1. Superior a cuyo cargo está el gobierno de una comunidad, hospital, colegio, seminario, etc.
2. Rector de una iglesia: Sacerdote a cuyo cargo está una iglesia que no es parroquial, ni capitular ni conventual, por ejemplo: de una capilla de socorro.
3. En algunas regiones, nombre dado al párroco.  

RECURSO. Mecanismo jurídico que consiste en interponer reclamación por haber sido o por considerarse perjudicado por algo o por alguien.

REGIMEN. (Cf. potestad de régimen).  

REGION. Determinada zona o lugar aludido.  

REGION ECLESIASTICA. Es la reunión de provincias eclesiásticas vecinas. Las constituye la santa sede, a pedido de la conferencia episcopal. La región eclesiástica puede coincidir con el territorio de una nación; pero no necesariamente. Puede ser erigida en persona jurídica (c. 433 &2). No tiene un presidente fijo. Está constituida para favorecer la actividad pastoral común. Su potestad le es conferida por la santa sede (c. 434).  

REGLAMENTO. Conjunto de normas que se han de observar en las reuniones de personas, tanto convocadas por la autoridad eclesiástica como libremente promovidas por los fieles, así como también en otras celebraciones; en ellas se determina lo referente a su constitución, régimen y procedimiento (cf. c. 95 &1).  

REGULAR

1. Conforme a la regla.
2. Que por la constancia de la frecuencia o del ritmo constituye una especie de regla; p. e: visitas regulares.
3. Se denomina regulares a los clérigos que pertenecen a un instituto religioso, por considerar que viven bajo una regla (constituciones).  

Inicio Pagina

RELIGIOSO

1. Alguien que posee la virtud de la religión.
2. Persona que ha pronunciado votos en un instituto religioso.  

RELIQUIA. (Del lat. reliquiae, restos). Lo que deja una persona santa después de su muerte: cuerpo, instrumentos de suplicio si se trata de mártires, objetos que le pertenecieron y a los que se dirige la veneración de los fieles.  

REMEDIO PENAL. Recursos de este ámbito (penal) que buscan prevenir o corregir a quien se encuentra cercano a un delito, pasado o futuro.Son remedios penales:

1. Amonestación: Consiste en la invitación que hace la autoridad competente al que se encuentra en ocasión próxima a delinquir o hay sospechas que ha cometido un delito (c. 1339 &1). La amonestación, como remedio penal, debe ser hecha ante testigos o, al menos, de modo que pueda ser probada jurídicamente.
2. Reprensión: Es el llamado de atención porque una persona con su conducta provoca escándalo o grave perturbación del orden (c. 1339 &2). Al igual que con la amonestación, debe constar que ha sido objetivamente intimada (c. c. 1339 &2). 

La reprensión es distinta de la "corrección fraterna" de la que nos habla el c. 1341. Esta (la corrección fraterna) es previa a la amonestación y a la reprensión y tampoco exige las formalidades que para dichos remedios penales.

REMISION. Uno de los modos por los que la pena queda sin efecto. Para ello es necesaria la intervención del superior competente.

REMOCION. 

1. Recurso de carácter administrativo que consiste en trasladar a un párroco porque su ministerio resulta perjudicial o al menos ineficaz, aun sin grave culpa suya (cf. c. 1740).
2. Privación que puede imponerse como pena (c. 1336 &1, 4º y c. 196).
3. Medida que el mismo ordenamiento canónico impone en los siguientes casos:
3.1. Por pérdida del estado clerical (c. 194 &1, 1º).
3.2. Por apartarse públicamente de la fe católica o de la comunión en la Iglesia (c. 194 &1, 2º).
3.3. Por atentar, un clérigo, al matrimonio, aun solo civil (c. 194 &1, 3º).

RENUNCIA. Acto de desligarse, separarse, dejar, abandonar algo.

REPARACION (RESARCIMIENTO DE DAÑOS). Compensación, retribución, resarcimiento de un daño causado ilegítimamente, por dolo o culpa, a otro. Importante es que el daño haya sido causado ilegítimamente; porque si se causó daño actuando de buena fe, o siguiendo lo estipulado por la ley no se está obligado a esa reparación. Dependiendo de las circunstancias, se puede exigir la reparación incluso por vía penal (cc. 1628 - 1640 que hablan sobre la apelación. Cf. Apelación ).  

RERUM NOVARUM. Célebre encíclica de León XIII (15 de mayo de 1891) sobre la condición de los obreros, la justicia social, los salarios, la organización social.  

RESCISION. Decisión por la que un magistrado rescinde, es decir, anula la causa de un perjuicio.  

RESCRIPTO. (Del lat. scriptum, escrito y re, que indica reiteración).

1. Respuesta dada por escrito.
2. Respuesta del papa o de otra autoridad eclesial a una súplica, otorgando algún favor, privilegio, dispensa, p. e: de un impedimento dirimente, o reconociendo la existencia de un derecho.  

RESERVA EUCARISTICA. Acción de devolver solemnemente al sagrario el santísimo sacramento después de haber sido expuesto a la adoración de los fieles.  

RESERVACION. Reclamación o limitación de la jurisdicción de una autoridad eclesiástica a determinados casos.  

RESIDENCIA. (Cf. Domicilio).  

Inicio Pagina

RESTITUTIO IN INTEGRUM. La restitución "in integrum". Es un remedio ordinario contra una sentencia que pasó a ser cosa juzgada; pero sólo puede emplearse cuando conste de modo manifiesto que tal sentencia fue injusta (c. 1645 &1). La "cosa juzgada" se da: "

1. si hay dos sentencias conformes entre los mismos litigantes sobre la misma petición hecha por los mismos motivos; 
2. si no se hubiera interpuesto apelación contra la sentencia dentro del plazo útil; 
3. si en grado de apelación hubiera caducado la instancia (cf. cc. 1520-1523) o se hubiera renunciado a ella (cf. cc. 1524-1525); 4. si se dictó sentencia definitiva, contra la cual, a tenor del canon 1629, no cabe apelación" (c. 1641).

RETIRO ESPIRITUAL. Período de tiempo durante el que uno se retira, si no siempre de su domicilio, por lo menos de sus ocupaciones habituales, para reflexionar, meditar, orar, con vistas a reformar su vida o a prepararse para un acto importante de religión.  

RETROACTIVIDAD. Figura jurídica que concede a un acto, una ley, realizados en el presente, tener efectos desde un tiempo pasado.  

REVERENDO. (Del latín, reverendus, digno de veneración). Término de respeto que se emplea para dirigirse a un sacerdote, a un religioso o a una religiosa y para designarlos. Se emplea sobre todo acompañado de las palabras padre y madre, en la fórmula: reverendo padre, reverenda madre.  

RITO. Sistema autónomo litúrgico que lleva consigo un sistema disciplinar propio. Así el hecho de pertenecer a un determinado rito (latino u oriental) es el fundamento para quedar sometido a una u otra disciplina.  

ROGATIVA. (Del latín, rogatio, suplicación). Liturgia de penitencia, que comprende una procesión con canto de las letanías de los santos y la celebración de una misa propia. Instituida en 470 por San Mamerto, obispo de Viena en el Delfinado, para implorar el cese de una plaga, se propagó en Galia y fue adoptada por Roma en el S. VIII. Esta liturgia se desarrolla tradicionalmente durante los tres días que preceden a la ascensión, pero desde 1960 los obispos pueden asignarle otra fecha.  

ROMANO PONTIFICE. (Cf. Papa).  

ROSARIO. Oración compuesta principalmente de salutaciones a María, cuyos orígenes son lejanos y complejos. Quiere recordar los misterios de la vida de Jesús al lado de su madre. Se compone de cuatro partes, formada cada una de diez avemarías separadas por un padrenuestro. Se saluda primero a la virgen en los misterios gozosos (anunciación, visitación, nacimiento de Jesús, purificación, el niño perdido y hallado en el templo), luega los misterios luminosos(  ),los misterios dolorosos (oración del huerto, flagelación, coronación de espinas, la cruz a cuestas, crucifixión), finalmente en los gloriosos (resurrección, ascensión, venida del Espíritu Santo, asunción y coronación de María).  

ROSETON

1. Adorno arquitectónico circular cuyo conjunto sugiere vagamente una rosa. 
2. Ventana calada con adornos y con frecuencia vidrieras de colores.  

ROTA ROMANA. Tribunal de segunda instancia (apostólico). La Rota Romana es tribunal de segunda instancia para las causas sentenciadas por tribunales ordinarios de primera instancia y que hayan sido elevadas a la Santa Sede por apelación legítima (c. 1444 &1, 1º).

La misma Rota Romana juzga en segunda instancia las causas que el papa, por propia voluntad o acogiendo alguna petición, le ha encomendado y no hay obstáculo para ello.

La Rota Romana es tribunal de tercera (o ulterior) instancia para las causas ya juzgadas por la misma Rota Romana o por cualquier otro tribunal, a no ser que hayan pasado a cosa juzgada (c. 1444 &1, 2º).  

RUBRICA. (Del lat. rubrica, título escrito en rojo).

1. En un principio designó los títulos de capítulo y las iniciales que el copista y rubricador escribía en letras rojas en los textos de leyes.
2. En los siglos XII y XIII, el nombre pasa a algunas indicaciones prácticas extraídas de los Ordines y que figuran en rojo en los misales y pontificales. Aparte de estas indicaciones sobre las actitudes, gestos, ceremonias que se han de observar, elección y utilización de los textos, al final de la edad media se añadieron copiosas introducciones al misal y el breviario. 
3. Finalmente, ciertos libros (ceremonial, etc.) contienen únicamente descripciones de ritos. Todas y cada una de estas indicaciones llevan actualmente el nombre de rúbricas.

Inicio Pagina