volver                                                                                                                                                                                                                                       Inicio Pagina

U

 

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS. Sacramento de sanación. C. 998. "La unción de los enfermos, con la que la Iglesia encomienda los fieles gravemente enfermos al Señor doliente y glorificado, para que los alivie y salve, se administra ungiéndolos con óleo y diciendo las palabras prescritas en los libros litúrgicos".

UNIDAD. Propiedad esencial del matrimonio que consiste en que uno se casa con una y una se casa con uno.

UNITATIS REDINTEGRATIO. Decreto sobre el ecumenismo, publicado el 21 de noviembre de 1964 por el concilio Vaticano II. Presenta los principios católicos del ecumenismo, enumera las condiciones de su ejercicio y precisa la manera como la Iglesia católica considera a las comunidades separadas de ella. Une resueltamente a la Iglesia romana a un movimiento que durante largo tiempo ésta había considerado con cierto recelo.

UNIVERSIDAD CATÓLICA. Es la universidad erigida o aprobada por la santa sede, por la conferencia de los obispos o por otro consejo de la jerarquía católica o por el obispo diocesano. También puede ser erigida, con el consentimiento del obispo diocesano, por un IR o por otra persona jurídica pública. En todos estos casos la competente autoridad eclesiástica debe aprobar los estatutos de la universidad. Una universidad erigida por otras personas eclesiásticas o laicas puede estimarse católica sólo ’con la aprobación de la competente autoridad eclesiástica.

UNIVERSIDAD ECLESIÁSTICA. Es la universidad propia de la Iglesia cuya finalidad es la investigación de las disciplinas sagradas o de las relacionadas con ellas y la instrucción científica de los estudiantes de estas disciplinas (c. 815). Esto lleva consigo una estrecha relación entre los profesores de estas universidades y el magisterio auténtico de la Iglesia y el servicio que deben rendirle, Por esta razón:

1. Las universidades eclesiásticas pueden constituirse solamente si son erigidas o aprobadas por la santa sede;
2. permanecen siempre bajo su dirección;
3. sus estatutos y la ordenación de sus estudios deben ser aprobados por ella (c. 816).

UNIVOCO. Lo que tiene un solo sentido o significado.

USO DE RAZÓN (SUFICIENTE). Capacidad de poder entender la ley y cumplirla.

USUCAPIÓN. Forma de prescripción por la que se adquiere un bien. (Cf. Prescripción).

USURPACIÓN. (Del lat. usurpare, tomar posesión mediante uso). Ejercicio ilegítimo de un derecho; posesión ilegítima de un bien.

Inicio Pagina