volver Vocabulario         Pagina Entrada                                                                                                                                                              Inicio Pagina

V

 

VACACIÓN.

1. Tiempo intermedio entre la promulgación de la ley y su entrada en vigor, establecido por la autoridad para que la ley sea conocida.
2. Ausencia del titular de su sede al exceder el tiempo establecido por el derecho. 

VACACIONES. Tiempo previsto por la ley,en que cesan las actividades ordinarias para descansar de ellas. 

VAGO. Persona que no tiene domicilio ni cuasidomicilio y que, en consecuencia, está sujeta a las leyes del territorio en que se encuentra actualmente. 

VALIDEZ. Propiedad que otorga a un acto existencia jurídica. 

VARÓN. De sexo masculino. 

VATICANO. (Estado de la ciudad del) Estado soberano, cuyo titular es el papa, constituido por los acuerdos de Letrán (11 de febrero de 1929): 44 hectáreas, con 1000 habitantes. Doce edificios romanos (entre ellos las basílicas mayores) y la residencia de Castelgandolfo que gozan de derechos extraterritoriales. En él dispone el papa de la totalidad del poder, ejecutivo, legislativo y judicial. El estado goza del derecho de timbre y de moneda. Tiene su bandera. Una estación emisora de radiodifusión, un diario (L’Osservatore Romano) y un semanario (L’Osservatore della Domenica) son sus órganos de información. 

VECINO. Persona que tiene domicilio y se encuentra en él. 

VELO. Trozo de tela destinado a ocultar algo. 

VENTA. Transacción comercial por la que, a cambio de una cierta cantidad de dinero se obtiene un determinado bien. 

VIÁTICO. Sacramento de la eucaristía dado a los enfermos. 

VICARIATO APOSTÓLICO. Circunscripción eclesiástica considerada territorio de misión, gobernada por un vicario apostólico en nombre del papa. El vicario apostólico puede ser obispo. Ejercita la potestad ordinaria vicaria que es prácticamente la misma que la de un obispo diocesano (c. 371 &2).

Inicio Pagina

VICARIO. (Del lat. vicarius, sustituto, derivado de vice, en vez de, en lugar de). Todo el que desempeña una función en nombre de otro o bajo su dependencia. Hay varias clases de vicarios:

1. Vicario apostólico: Prelado revestido de carácter episcopal o no, que gobierna un territorio todavía no autónomo, que depende directamente de la sede apostólica.
2. Vicario episcopal: clérigo que ejerce jurisdicción episcopal en un ámbito específicamente delimitado.
3. Vicario foráneo: Arcipreste, decano. Sacerdote que coordina actividades pastorales entre varias parroquias
4. Vicario general: Ordinario de lugar dependiente del obispo.
5. Vicario parroquial: Sacerdote adjunto al párroco para ayudarle en su tarea pastoral. 

VICE-CANCILLER. Ayudante del canciller (Cf. Canciller). 

VICE-RECTOR. Ayudante del rector (Cf. Rector). 

VIDA. Modalidad de ser, que expresa una perfección particular y que tiene su  ciclo. Se pueden adoptar distintos modos de vida:

1. Vida activa: generalización hecha para indicar que en las propias tareas se le da especial énfasis a lo pastoral, social, etc.
2. Vida contemplativa: Caracterización del acento que se le da en la vida a la oración, reflexión, recogimiento, etc.
3. Vida cristiana: Conjunto de los actos por los que el hombre, hecho cristiano por el bautismo, ejerce la actividad de que lo ha hecho capaz el bautismo y tiende así a realizar el fin propio del cristiano, que es la unión con Dios y con sus hermanos en Cristo.
4. Vida en común: Manera particular de vida con los otros. Los IR tienen obligación de observar vida en común, lo que significa que comparten, fundamentalmente, el techo, la mesa y la oración.
5. Vida espiritual: Estilo de vida que relativiza el interés por los bienes de esta vida y pone la atención en valores sobrenaturales.
6. Vida interior: Sinónimo de vida espiritual. Pone énfasis en la oración, sobre todo mental, del recuerdo habitual y afectuoso de las verdades y cosas divinas. 

VIERNES. Día penitencial. "Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la conferencia episcopal: ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de ceniza y el Viernes Santo" (c. 1251). 

VIERNES SANTO. Viernes de la semana santa, día en que la Iglesia revive místicamente la muerte de Cristo en el calvario. Se caracteriza por el ayuno riguroso que se observa desde tiempos antiguos.  

VINCULO. Compromiso con la Iglesia en la institución a la que uno pertenece; sea ésta:

1. Movimiento eclesial (c. 259).
2. Instituto secular (c. 239).
3. Sociedad de vida apostólica (c. 247).
4. Asociación (c. 258). 

VINCULO MATRIMONIAL. Unión perpetua y exclusiva de dos personas que han contraído matrimonio válidamente. 

VINO. Jugo de la uva, debidamente fermentado. Es, junto con el pan, materia del sacramento de la Eucaristía.  

VIOLACIÓN. (Del lat. violare, derivado de vis, fuerza).

1. Profanación grave de un lugar sagrado: iglesia, capilla, cementerio, por diferentes medios: homicidio, violencias con efusión de sangre, prácticas impías o indecorosas, etc.
2. Grave infracción de la disciplina eclesiástica (p. e: violación del domingo).
3. Abuso de una mujer por la fuerza.

VIOLENCIA. Toda circunstancia exterior que perjudica a la libertad. Puede ser física o moral: un temor grave infligido injustamente. Ambas pueden restringiry hasta suprimir, según los casos, la responsabilidad del sujeto que las sufre y por tanto hacer nulo el acto, cualquiera que sea, que el sujeto haya podido hacer: acto de jurisdicción, contrato, matrimonio, delito, etc.

Inicio Pagina

VIRGEN. Que no ha tenido relaciones sexuales. 

VÍRGENES CONSAGRADAS. Mujeres que, mediante el rito litúrgico aprobado son consagradas a Dios por el obispo diocesano. Celebran desposorios místicos con Jesucristo, y se entregan al servicio de la Iglesia. No tienen obligación de observar la vida en común; pero pueden asociarse entre ellas (c. 604 &&1 y 2)

VISITA. Forma de ejercicio de la jurisdicción de un superior eclesiástico o religioso, con objeto de corregir abusos, hacer respetar la disciplina, dar directrices pastorales, etc. Existen algunos tipos de visitas como:

1. Visita ad limina: Acercamiento que debe hacer el obispo diocesano, cadacinco años, a Roma para venerar los sepulcros de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y para presentarse al Papa. El obispo ha de cumplir personalmente esta obligación, a no ser que se encuentre legítimamente impedido. En este caso podrá enviar al coadjutor o, en su defecto, al auxiliar o a un sacerdote idóneo de su presbiterio, que resida en su diócesis (c. 400 &&1 y 2).
2. Visita del superior: A las casas de su instituto, según las normas del derecho particular,
3. Visita episcopal: La visita que debe hacer el obispo a su diócesis, de modo que en cinco años la haya recorrido toda entera (c. 396). 

VIUDA. Mujer cuyo marido ha fallecido. 

VOCACIÓN. (Del lat. vocare, llamar). Llamamiento de Dios a la fe y a la vida eterna, invitación dirigida al hombre a aceptar el beneficio de la salvación. Las vocaciones más comunes son:

1. Vocación al matrimonio: Llamamiento peculiar que consiste en aptitudes, condiciones, inclinaciones para asumir los compromisos de la vida matrimonial.
2. Vocación religiosa: Llamada del Espíritu Santo a seguir a Cristo en una forma particular (que incluye por lo menos el celibato por el Reino).
3. Vocación sacerdotal: Llamada exterior de la Iglesia a quien se siente llamado por Dios al sacerdocio y reúne, según el parecer del obispo, las condiciones de idoneidad precisas para asumir esta función. 

VOLUNTAD PÍA. Se llama así la disposición de bienes en favor de causas pías o de un fin sobrenatural religioso o caritativo. Esta voluntad pía de los fieles puede realizarse mediante un acto inter vivos, que tendrá efecto en vida de su autor, o mortis causa, que lo tendrá después de su muerte. en el primer caso tenemos la donación inter vivos, que es un contrato que transfiere gratuitamente el dominio de una cosa propia a otro mientras viven ambos, una vez aceptada por el donatario. En el segundo, la donación mortis causa, el testamento, el legado y el fideicomiso, cuyos actos están todos comprendidos en las llamadas últimas voluntades. La donación por causa de muerte tiene como característica propia la de ser revocable hasta la muerte del donante, momento en que surte efecto, supuesta la previa aceptación. El legado es una disposición de última voluntad por la que se deja a alguien una cosa determinada que ha de entregarle el heredero. El testamento es una disposición revocable de última voluntad, mediante la cual el testador determina lo que desea que se haga de sus bienes después de su muerte. Por fideicomiso se entiende la cosa donada o legada a otro con la obligación de emplearla en fines religiosos o caritativos o de transmitirla a un instituto pío. La persona a quien se impone esta obligación se llama fiduciario, y al que se beneficia de esta liberalidad, fideicomisario.

1. Cumplimiento. Conforme a una antigua tradición canónica (XIII, 26, 3, 6, 17 y 19), los ordinarios son los ejecutores natos de todas las voluntades pías, debiendo vigilar, incluso mediante visita, el cumplimiento de las mismas, y los demás ejecutores deberán rendirles cuentas luego que hayan desempeñado su cargo (c. 1301 &2). Las eventuales cáusulas, contrarias a este derecho del ordinario, que se hubiesen añadido a las últimas voluntades se tendrán por no puestas (c. 1301 &3).
2. Modificación.El principio general del c. 1300, según el cual las pías voluntades de los fieles para causas pías, legítimamente aceptadas, deben cumplirse con la mayor diligencia, presupone este otro principio fundamental de equidad rebus sic stantibus, y como las rentas de las causas pías disminuyen al mismo ritmo que la devaluación del dinero, pudiendo incluso desaparecer por caso fortuito o fuerza mayor, hácese imposible muchas veces el cumplimiento de las cargas anejas a aquéllas. De ahí la necesidad de reducirlas o modificarlas cuando "una causa justa y necesaria" obligue a ello. Esta reducción o cambio puede hacerla el ordinario en dos casos: cuando el fundador le hubiese concedido expresamente esa facultad, y cuando resultare imposible el levantamiento de las cargas impuestas por haber disminuido las rentas o por otra causa, sin culpa alguna de los administradores, en cuyo caso debe el ordinario oir previamente a las personas interesadas y al consejo de economía diocesano, procurando que se cumpla de la mejor manera la voluntad del fundador (c. 1310 &&1 y 2). En los demás casos es preciso recurrir a la Sede Apostólica para dicha innovación (c. 1310 &3).

VOTO. (Del lat. votum). Promesa hecha a Dios. En la Iglesia los consejos evangélicos se especifican en los votos de pobreza, castidad y obediencia. 

VOTOS RELIGIOSOS. Vínculos por los que una persona se incorpora jurídicamente a un IR. 

VOZ. (En latín vox, vocis). Derecho a participar e intervenir en distintos negocios jurídicos, como elecciones, por ejemplo. Se suele distinguir entre:

1. Voz activa: Capacidad no sólo de expresarse sino de sufragar.
2. Voz pasiva: Aptitud para ser elegido.

Inicio Pagina